@  Eloisa Squirru, 2017

En 1963, Rafael Squirru fue nombrado Director del Departamento Cultural de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se trasladó a Washington DC con su esposa e hijas.

OEA

Desde ese cargo, supervisó todas las actividades literarias, musicales y artísticas del organismo internacional, con la colaboración de José Gómez Sicre en Artes Visuales, Guillermo Espinosa en Música y Guillermo de Zéndegui como director de la revista Américas.  Durante los siete años de su mandato, recorrió Estados Unidos y Latinoamérica visitando talleres, conociendo poetas y escritores, dictando conferencias en universidades, museos e instituciones.
Organizó exposiciones, encuentros literarios, simposios internacionales y conciertos impulsando la creación  artística de las dos Américas. Se vinculó con importantes personalidades culturales y políticas norteamericanas, entre las cuales Henry Miller, Thomas Merton, Edward Hopper, Huntington Hartford, Benjamin Bradlee, la familia Kennedy y el vice presidente de Lyndon Johnson, Hubert Humphrey. Regresó a Buenos Aires en 1970.

RS, junto a los artistas Vidal, Brizzi, Mac Entyre y Polessello, en conferencia en la Organización de Estados Americanos (OEA)

La revista Américas

Acerca del monumento a JFK

en Quemú Quemú

Crítica a Rayuela, de Cortázar

Carta de Cortázar, 26.08.64

Respuesta de Rafael Squirru

La poesía de Colombia.Nadaismo

Tamayo, mexicano de pura cepa

Cinco poetas mexicanos

El 29 mayo de 1967, aniversario del nacimiento de John Kennedy, se inaugura el munumento a su memoria del artista uruguayo Lincoln Presno en el pequeño pueblo de Quemú Quemú (La Pampa). Ante un público de  2500 personas y personalidades políticas y artísticas, Rafael Squirru pronuncia un discurso que provoca reacciones entusiastas del público y adversas del gobierno local y nacional. El intendente de Quemú, Justo Kaminsky, declara a RS  persona non grata.

Discurso de RS

 

Carta a Jackie Kennedy sobre el acto de inauguración del monumento y las repercusiones, 1967

Crónica del incidente, por Eloisa Squirru

Carta de J.C. Paz sobre los incidentes 

Artículo en el diario La Nación sobre la inauguración

Estreno y prohibición

de Bomarzo

Encuentro con JFK

Fototeca OEA
1/3