@  Eloisa Squirru, 2017

Escritor

y humanista

La fama de Rafael Squirru como crítico de arte ha eclipsado otros fundamentales aspectos de su trayectoria intelectual. Es uno de ellos su rol como pensador y filósofo humanista, explayado a través de artículos, libros, mesas redondas y conferencias en Argentina y en el exterior.

El Squirru humanista nace de una constelación de influencias culturales. Entre las literarias, las tres que consideraba esenciales fueron el Martín Fierro de José Hernández, la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) y la obra de William Shakespeare, de la cual tradujo Hamlet, La Tempestad y varios sonetos.

Su convicción de la importancia de la cultura humanista basada en el amor como instrumento principal del progreso humano lo lleva a principios de los años cincuenta al desarrollo de la Filosofía del Hombre Nuevo, junto al poeta y amigo Fernando Demaría. Hará de ella su estandarte intelectual, instigando en sus conferencias, poemas y libros a seguir la máxima de San Pablo de "vestir el hombre nuevo" despojándose de ataduras ideológicas, liberando la propia creatividad y condenando los totalitarismos de cualquier índole, que por su misma naturaleza, conspiran contra la libertad mental del hombre.

El hombre nuevo y la nueva conciencia
RS, 1953