Squirru x otros
Voces y miradas sobre Rafael
por Aldo Sessa | Serie Aldo Sessa Palermo 1, 1980 |
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por Aldo Sessa, 1980 | por Pedro Roth |
por P. Roth | por P. Roth |
por P. Roth | por P. Roth |
por P. Roth | por Alessandrini |
Serie R. Aguerre, 1970 | Serie R. Aguerre 1970 (1) |
Serie_Rómulo_Aguerre_1970_(4) | Serie R. Aguerre 1970 (2) |
Serie R. Aguerre, 1970 | por Roth |
por Roth | Serie Aguerre 1990 (1) |
Serie Aguerre 1990 (2) | Serie Aguerre 1990 (3) |
Serie Aguerre 1990 (4) | Serie Aguerre 1990 (5) |
Serie Roth | Serie Roth |
Serie Roth | Serie Roth |
Serie Néstor Paz, 2007(1) | Serie Néstor Paz, 2007 (2) |
Serie Néstor Paz, 2007 (3) | Serie Néstor Paz, 2007 (4) |
Por Daniel Pérez | rafa por berni |
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por A. Berni, 1962 | por M. E. Dardaneli, 1945 |
por J. Alonso, 1950 | por L. Presas, 1954 |
por R. Machado, 1955 | por P. Tessio |
por L. Presas, 1961 | por Juan José Sicre, 1966 |
Por Daniel Pérez | por A. Severi, 1993 |
por García González, 1970 | por F. Martino |
por H. Giuffré,1977 | por O. Foglia |
P.Z. Ducmelic, 1980 | por Scaglione |
por F. Travieso, 1981 | por J. C. Liberti |
por J. Marcos, 1985 | por J.C. Liberti, 1992 |
por Pérez Celis, 2001 | por J. Marchi |
por L. F. Benedit, 1992 | por A. Severi y M.Arce, 1985 |
por H. Villareal, 1991 | por G. López Herrero,1991 |
por G. Roux, 1992 | por Ana Candioti, 1993 |
por J. Marchi, 1993 | por C. Alonso, 2000 |
por H. Caballero | por E. Mac Entyre, 2002 |
por N. Patrich, 2004 | por O. Capristo, 2003 |
por M. Chica Salas, 2004 | por M. Faraone, 2004 |
L. Greco y su retrato de RS | P. E. Giussiano, 2005 |
por R. Vergara Grez, 2005 |
“…ordenador de espíritus
héroe en su propio tiempo,
letra y puños
de su puño y letra.
Más que sangre,
la tinta gráfica
su presencia.
Hombre ayer
hombre hoy
mañana hombre
siempre poeta.“
Natalio Jorge Povarché, 1973
"Quisiéramos comentar a Rafael Squirru con alguna palabra que trascendiera la banalidad de las formas. Decir, por ejemplo, que pueden inventariarse sus antecedentes, pero no enumerarse las formas de su amor y de su lucha. Que este hombre americano, lúcido, agresivo, es además y por todo lo que hace y dice una conciencia vigilante en América. Y que esta vigilia está llena de un proceso de efervescencia, de una desmesurada entrega hacia el hombre de América, de un permanente desasosiego.
Su resistencia, su oponerse a las formas más obscenas de la oscuridad y del silencio, su compromiso con el tiempo y el lenguaje, son una especie de resistencia en la alegría, porque él cree en las cosas que no se convertirán en chatarra, la dura permanencia oponiéndose al caos estéril y a la no-significación.
No sabemos si tiene una parte muy importante o muy pequeña de la verdad. Pero él es verdad. Sabemos que en el margen de sus cartas, cartas que van hacia todas las direcciones del mundo, escribe: En la lucha! Este libro es también parte de esa lucha."
Edna Pozzi, 1973
(contratapa del libro Quincunce americano de R. Squirru)
"Rafael Squirru, por momentos, parece Zorba, el genial personaje de Kazantzakis cuya capacidad de asombro no se detiene ni un instante, y en cuya estructura todos los elementos que la naturaleza y la técnica ponen al alcance de sus ojos sirven para dar una demostración vital de la fe y la constancia del hombre. Rafael Squirru siente en su sangre hervir los problemas de América Latina. El hombre nuevo americano tiene en su figura alargada y arrolladora y en su especial figura poética un elemento inestimable del camino que por Argentina (y por América Latina) debemos seguir para salir de la ciénaga que nos contiene y que muchos -silenciosos y silenciados- más que bien conocemos".
Ariel Canzani, 1973
"El poeta exilado
estirado en el diván
después de frugal y americano almuerzo
organización de estados alienados
y adónde la argentina
en el espacio y en el tiempo?
¡en el espíritu del poeta!
Hermano y guardián de sus hermanos
conciencia dulce y tolerante
me manda un mensaje
piensa en mí
piensa en todos
usando a sus amigos
como mensajeros
de la esperanza
y la fe
espectador noble
del desastre
espera
listo para conducirnos
a una patagonia tropical
que él vió
DESDE LA LUNA"
André Jordan, 1965
Para descargar
I always know when someone dear to me or important in my life
has passed away, Edgardo Krebs, 2016 Descargar
A great guru, Catherine Ward Kavanagh, 1978 Descargar
To Rafael, in your style
Even archangels don't stay long
so try to get questions accurate
as with expensive transatlantic calls
or hospital visiting,
even though we know we know
that the best answers seldom come from questions
but in parables, or a shared feast,
on postcards, or over cups of tea.
Since life makes the rules, not history,
we need more to check lines still open
than that the rules haven't changed;
rules being part of the game
as the first lesson. Then:
courage, to see what's possible,
decorum; filial piety;
at least, to cry and laugh during intervals.
The arts of solitude and shared time
(public life an advanced grade);
guessing the password, while
staying on the Qui Vive.
Your theories to prove it: that
our world, like God's, embraces
all of the Karamasovs,
and allows things to come to pass
according to natural forces, the
supernatural, the diabolical,
inertia and karma, all
holy energy, including law-making;
and that all can be over-ruled
by one thought, in an hour,
or in a grain of sand.
That best contains most.
That God has a sense of humour,
and likes it in others. Bottom no fool,
nor Siegfried ludicrous, if sung from the heart.
That saints may be doves or serpents.
That pigs are dangerous.
Irony, like activity, a peril
and a quiet life a work of genius.
Mental bricks: Faith, respect, pride; Hope,
balance, imagination; Love, a creed and a talent.
To diagnose without killing,
build without losing ground.
With questions as answers, write
legibly, on one side only,
in the right order
and with an eye on the clock.
Catherine Ward, 1978
BIOGRAFÍAS Y ENSAYOS
Habían llegado a mis oídos que un argentino era el nuevo director de Cultura de la OEA. Según decían algunos, era un hombre muy particular y un tanto excéntrico, que solía pasearse por los pasillos vistiendo un poncho pampa, con aire distante y un mate en la mano. Se comentaba que era lo contrario de lo convencional y que era amigo de pintores y poetas. Yo lo conocía de nombre y sabía que había sido el fundador del Mamba y que apoyaba a los pintores jóvenes con talento. Sabía también que para ciertas personas no había nada más sospechoso que lo diferente. Y Squirru era diferente, sobre todo en contraste con el típico funcionario internacional. En primer lugar porque era difícil imaginar a un poeta como funcionario, y Squirru era poeta, lo cual en ese ambiente era más un estigma que un mérito.
Cada uno (de nosotros) llegaba con sus particulares problemas y necesidades. Rafael, aunque solía atendernos con cariño y respeto, se mostraba severo y de poca paciencia con actitudes caprichosas o descuidadas, tan frecuentes en los artistas. Era curioso observar como funcionban los dispositivos sensibles de Rafael con respecto a la gente, como operaba en ciertas circunstancias. Perdonaba cualquier quiebra de conducta menos la deslealtad, la mezquindad y la soberbia...
Carlos Alberto Salatino, 1979
del Prólogo de Arte de América de R. Squirru pág.6
POEMAS Y ESCRITOS NSAYOS